Ahorro agua caliente solar térmica Cantabria Construcciones CubríaSoluciones de Ahorro para el Hogar

Paneles Solares Térmicos

 

Estos paneles lo que hacen es recoger la energía solar y almacenarla para calentar el agua.

La capacidad de sustitución de la energía tradicional dependerá de la cantidad de espacio que se destine a los paneles, por ello suele ser recomendable que si se tiene un chalét o una casa baja, se use el techo completo para cubrirlo de paneles y así tener mayor cantidad de sustitución energética.

Ventajas de instalar paneles solares

Reducen la necesidad de recurrir a las fuentes tradicionales de energía, con lo cual conlleva un ahorro muy estimable de vuestras facturas. Ecológicamente ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente. No solo limita el uso de energías que se agotan, sino que reduce también la emisión de gases nocivos. Genera un mayor valor para la casa. El coste de la instalación se acaba supliendo en un periodo de 2 a 3 años (*estimado), con estas ventajas descritas anteriormente y sobre todo con el ahorro energético.

 

paneles solares térmicos copiaTipos de paneles

Todos los paneles térmicos funcionan con varios tipos de captores de energía, vamos a ver cuáles son para que podáis elegir vosotros mismos:

Funcionamiento con agua: en este tipo de paneles hay un líquido que circula por unos tubos detrás de los paneles y que va recogiendo el calor solar y almacenándolo. Estos pueden ser a su vez solares planos (que tienen forma de caja con cubierta de vidrio), no vidriados (los tubos están hechos de plástico) y los  (son unos tubos dentro de otros). Este último suele ser el modelo más común.

- Funcionamiento con aire: como su propio nombre indica, en vez de pasar líquido por el sistema, pasa aire que se calienta por la energía del sol.

 

 

Una instalación solar térmica está formada por captadores solares, un circuito primario y secundario, intercambiador de calor, acumulador, bombas, vaso de expansión, tuberías y un panel de control principal. El sistema no es totalmente independiente, siempre debe ir apoyado por una caldera para garantizar el subministro de agua a la temperatura deseada.
La legislación actual obliga, en nueva construcción, a implementar esta tecnología en porcentajes de energía necesaria para calentar el Agua Caliente Sanitaria de entre 30% y 70% según zona climática y consumo.