Soluciones de Ahorro para la Comunidad

 

Calderas de Biomasa

Las calderas de biomasa son aquellas que utilizan combustibles naturales provenientes de fuentes renovables para su funcionamiento. Los pellets de madera, procedentes de residuos forestales o de los excedentes de industrias madereras, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, leña etc. son las fuentes de energía natural que emplean las calderas de biomasa.

El biocombustible del que se alimentan las calderas de biomasa, resulta más económico que los combustibles tradicionales (gasóleo, propano, etc…), siendo su precio, además, más estable a través del tiempo, ya que no depende de los precios que fijan otros países ahorrando así hasta un 70%.

Comparado con combustibles fósiles, un kilogramo de pellet tiene la mitad de poder calorífico que un litro de gasoil. En otras palabras, necesitaremos dos kilos de pellet o hueso de aceituna para producir la misma energía que un litro de gasoil. Un m3 de pellet pesa aproximadamente unos 650 Kg. Así pues, si en un año consume 2.000 litros de gasoil necesitará unos 4.000 Kg. de pellet o hueso de aceituna, lo que ocupará aproximadamente unos 6 m3.

Tipos de calderas de biomasa según combustible

Calderas de pellets: Unicamente se alimentan de combustibles uniformes tipo fluido, como pellets o huesos de aceituna, que se absorben a la caldera por medio de succión o tornillo sin fin. Son las más comunes para potencias medias (uso doméstico).
Calderas de policombustible: Pueden alimentarse con todo tipo de biocombustible triturado, lo que requiere mayor capacidad de almacenamiento. Son de mayor tamaño y potencia (uso industrial).
Estufas de leña: Utilizan troncos de leña para su combustión. Por su alto valor estético a modo de chimenea francesa, se fabrican de diseño para uso doméstico

Aerotermia

Aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior, que es aprovechada por las bombas de calor para la producción de calor o frío. La aerotermia es una energía renovable y se puede extraer en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso.

En el caso de viviendas que dispongan de una parcela, la elección entre la aerotermia y la geotermia estará condicionada por el coste en la instalación. La geotermia es más cara de instalar. Aunque la aerotermia es mas sensible que la geotermia a las condiciones externas de temperatura, en algunos días al año puede ser necesario un pequeño apoyo, pero la media de rendimiento de una instalación aerotermia ofrece una alta eficiencia energética, reduciendo notablemente el periodo de de amortización.

El ahorro con la climatización aerotérmica es real porque, para funcionar, el sistema necesita energía (gratuita) disponible en el aire: así que el ahorro es notable. Para comprobarlo, basta con comparar los costes de consumo de las distintas energías para una superficie equivalente. Como norma general, el ahorro de energía puede llegar al 75 % en comparación con otro sistema de calefacción.

Este sistema de calefacción se adapta tanto a la nueva construcción como a la rehabilitación de edificios. La única diferencia guarda relación con el sistema de calefacción interior: radiadores o suelo radiante, según las obras que quiera usted efectuar. Éstas son las únicas obligaciones que debe tener en cuenta. La aerotermia ofrece las mismas prestaciones en nueva construcción que en rehabilitación de edificios.

Geotermia

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Es decir, a  diferencia del resto de energías renovables cuyo origen  es  la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y  fotovoltaica o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la  energía geotérmica  proviene del calor interior de la Tierra; un calor  que se alimenta,  por un lado  la desintegración de isótopos radiactivos; y, por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra y del calor latente de la  cristalización del núcleo externo. Considerando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1012 J. Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero solo una fracción de ella puede ser utilizada por la humanidad.

Por tanto, la energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Así, se  denomina recurso geotérmico a la porción del calor  que ,desprendido desde el interior de la tierra, puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Se clasifican  en función de la temperatura del fluido geotermal que determinarán sus usos y aplicaciones. Por tanto, el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica del interior de la tierra.

Los recursos geotérmicos de alta temperatura se aprovechan principalmente para la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC).Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. En el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse  un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Cuando se trata  de  recursos  de  temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC)  las posibilidades de uso están en la  climatización y  obtención de agua caliente .

Su funcionamiento es sencillo:  El sistema de bomba de calor geotérmica recoge el calor del terreno y lo procesa en un compresor hasta alcanzar la temperatura deseada, valiéndose de las propiedades físicas del gas refrigerante que circula por su interior. La geotermia se trasmite al circuito de calefacción. De este modo es como el 75% de la energía necesaria es obtenida de forma gratuita, tomando el 25% restante de la red de suministro eléctrico para el funcionamiento del compresor. En el caso de funcionamiento en refrigeración, tanto activa como pasiva o natural, se aprovecha la geotermia para obtener el efecto contrario, sin afectar lo más mínimo al rendimiento de la bomba de calor geotérmica.

Es una inversión atractiva para superficies mayores de 200 m2 y se estima un ahorro de energía de  hasta el 75%.

Calderas de Condensación

Una caldera de condensación es un equipamiento que produce agua caliente con un alto rendimiento y bajas emisiones de CO2 y NOx.

Las calderas de condensación aprovechan el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y lo devuelven en estado líquido.

Las de gas son de fácil manejo, económicas y con un mantenimiento sencillo. Existen tres modalidades: Equipada con un depósito de acero inoxidable integrado de 60 litros para el confort en ACS, combinada con un depósito acumulador externo y la tercera opción que esté apoyada por un acumulador solar para el máximo ahorro.

El ahorro de energía estimado puede llegar hasta el 35%.

Comments 4

  1. Avatar
    septiembre 28, 2015

    IPL – FOTORREJUVENECIMIENTO: La luz pulsada logra mitigar los signos de la edad (lentigos, líneas
    de expresión, arrugas…) en cara, cuello, manos y escote.

  2. Avatar

    El polvo, la gratitud de la piel y otras substancias pueden ocasionar que tus diamantes piedras pierdan su destello.

  3. Avatar
    noviembre 05, 2015

    Otras personas empiezan al revés, amasando a mano y luego se ayudan de panificadoras amasadoras, a
    mi la panificadora me sirvió para iniciar en este mundo del
    pan, donde siempre y en todo momento hay mucho por aprender.

  4. Avatar
    noviembre 25, 2015

    Eso realmente no importa, por el hecho de que lo que haces lo haces en última instancia para ti mismo: todos estamos interrelacionados, conformando un solo sistema en la naturaleza, el cual está integrado en otros mayores.

Leave a comment